No soy intolerante pero...



Hay quienes confunden mi pasión por los derechos humanos con mi afinidad con algún grupo minoritario, hay  derechos que tienes por ser un ser humano y por esto debes cuidar que sea sin distinciones de nacionalidad, residencia, sexo, origen étnico, color, religión, etnia o cualquier otra condición. 

Son muchos los derechos humanos, pero en temas generales nos falta mucho para hacer consciente su importancia, y la universalidad que hay en ellos. Lamentablemente en pleno siglo XXI aun no es clara la diferencia entre un derecho y una postura. 

Un derecho es algo que te toca por el simple hecho de ser humano, la postura a diferencia es una creencia. Tu derecho es pensar diferente a una postura. 

Por ejemplo: 
Tu tienes una opinión sobre la legalización de la marihuana ¿Cierto? esa opinión puede ser la que sea. Tu derecho es: opinar lo que tu quieras sobre eso, más no puedes hacer que todos piensen igual y tampoco que el consumo se legalice o se prohiba de acuerdo a tu opinión. 

Ahora, tu puedes tener la opinión que quieras sobre la gente de origen afroamericana, pero no puedes quitar un derecho humano por ser de un color distinto al tuyo (ser escuchado, respeto, dignidad, acceso a la educación, a manifestarse o a que la constitución tenga una distinción por la gente blanca) ¡Tu opinión sobre ellos es tu derecho! más no puedes quitar a ellos sus derechos con respecto a tu opinión ya que eso es discriminación. 

Defender los derechos humanos es responsabilidad de todos, defender una postura es responsabilidad de quienes creen en ella siempre y cuando no atente la integridad de otros. (Sin importar la trinchera en la que colabores puedes participar en temas de derechos humanos, no está peleado hacer algo con una visión de derechos que promueva la inclusión, valores o respeto). 

En mi opinión, fallamos aún mucho en el respeto en la convivencia diaria, y en algunas ocasiones en instancias más grandes como organizaciones que aún trabajan en ello o bien, no son conscientes de su importancia ¡Tranquilo! el mundo se está moviendo para allá pero poco a poco vamos incorporando mejores prácticas que fomenten el respeto y a la tolerancia. Por muchos años socialmente hemos sido malamente educados con ideas alejadas de la diversidad. 

¡Respeto! deja de mentar madres a quien se te cerró, querer golpear al que te empujó, juzgar la identidad sexual o criticar el peso de alguien, no promuevas chistes machistas. ¡Deja de pensar que la comunidad LGTTTBIQ+ no puede adoptar o casarse, son derechos constitucionales que la declaración determina como igualitarios para todos.  ¡Eres libre! de trabajar en lo que quieras, de expresarte, de creer y pensar, de escribir, de opinar, de viajar, de agruparte, ejercer tu sexualidad como mejor te plazca. Mereces justicia, ser escuchado, aprender, ser respetado, decidir lo que haces con tu cuerpo, los hijos que quieres (o no quieres tener), una casita, salud, agua, comida, a la naturaleza.

Todos jugamos el rol de tolerantes y de intolerantes de vez en cuando... sólo cuida no estar atentando contra un derecho humano, porque eso si puede ser tomando como ofensivo por un grupo minoritario... ¿qué quiero decir con eso?...   se vale no estar de acuerdo con una postura política (eres libre de votar por quien quieras y pensar de una u otra manera), se vale no creer lo mismo que otra persona (cree en Dios, en Jehová, en la Pacha Mama o el Destino),  lo que no se vale es no estar de acuerdo con un derecho humano. (como el derecho a ser escuchado, como el derecho a ejercer tu sexualidad libremente, o tampoco se vale dañar contra la integridad de otra persona, el derecho a expresarte, a tu orientación). 

¿Por estas razones podrías ser tachado de intolerante? sí 

La intolerancia se refiere a la falta de tu voluntad, habilidad de aceptar algo, es querer que persevere tu opinión a pesar de que las razones atenten contra los derechos humanos, por lo tanto, podrías sonar discriminatorio y a su vez parecería que consideras tener diferentes equivalencias en temas de igualdad en derechos. No estar de acuerdo con una causa está bien, no estar de acuerdo con un derecho no lo está. 

¿Qué pasa si yo estoy del lado de la intolerancia o eso parece? Generarás miedo

¿Porqué? porque a lo largo de la historia han habido posturas de violencia  (que en su mayoría ha sido de gente que no sabe que es intolerante) genocidios, agresiones, marginación psicológica, abuso sexual, abuso de autoridad o de poder... y al promover la intolerancia lo que provocarás será que el otro quiera "defenderse de ti" ... al defenderse, es muy probable que se muestre agresivo. 

¿Cuál es la diferencia entre agresividad y violencia? 
La agresividad es un instinto innato de hombres y animales. La agresión es incosciente.
La violencia es producto humano sociocultural alimentado por roles sociales, valores e ideologías. La violencia se aprende y es premeditada e intencional. 

Ejemplo: para entrar al metro debes ser agresivo (porque si no, no entras), violento sería una vez que entraste golpearas gente. 

Algunos tips: 

No hagas chistes machistas o de homosexualidad. 
No quieras imponer a otros tu religión, que padre que creas... 
No abuses de tu poder o autoridad para imponer una postura. 
No creas que no tienen los mismos derechos que tú. 
No confundas postura con derecho.
No llames feminazi a alguien (es un comparativo con el régimen nazi que aniquiló a millones de judíos, gitanos, homosexuales y personas con discapacidad). 
Persona a favor de la tolerancia: no te conviertas en un intolerante a la intolerancia... la violencia no se combate con violencia, se combate con paciencia, compasión y amor... no tomes una postura que no quieres ver en otros, si tu no eres quien va a explicar, entonces decide qué harás a respecto pero no pagues con la misma moneda que años de odio nos han enseñado. 

Desde aquí... escribo este blog, me rehuso a no hacer nada. 


No soy intolerante pero... 

Maté a 28 millones de personas en China por una Revolución Cultural que pretendía divulgar ideas revolucionarias. 
Maté a "unos cuantos" estudiantes un 2 de octubre por tener una ideología diferente a la mia. 
Maté a 50 personas en el Bar Pulse en EUA. 
Maté a 3 mil y herí a 6 mil personas un 11 de septiembre como un acto terrorista contra el gobierno estadounidense. 
Maté a 745 y desaparecido a 200 mujeres en Ciudad Juárez
Maté a 45 indígenas y encarcelado a otros tantos en Acteal. 
Maté a 3,200 chilenos, desaparecí a tos 1,200  y torture a 38,000 por seguir a un líder en Chile. 
Las contrataciones fueron decididas con base en actos sexuales por parte de mujeres y hombres con mi abuso de poder. 
Hice que alguien se suicidara en 2014 por acoso. 
Mandé un comunicado a la comunidad LGTTTBIQ + con prohibición de manifestaciones de cariño públicas en el mundial de futbol. 
Maté a toda persona burguesa, clase media, intelectual, desidente con influencia intelectual dejando así a casi dos millones de personas sin vida en Camboya. 
Maté a 6 millones de judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados en el Holocausto











Entradas populares